miércoles, 4 de agosto de 2021

Una breve historia del sonido

 ¿Vive la humanidad en una era visual? 

En repetidas ocasiones se hace referencia al poder de las imágenes. Gracias a los medios digitales, las imágenes pueden crearse, distribuirse globalmente y consumirse en cuestión de segundos. Además, se supone que este desarrollo representa sólo el comienzo de una creciente medialización del mundo vivo. La fuerte fijación del ser humano en lo visual, sin embargo, oscurece la visión de los demás sentidos. Si uno cierra los ojos y se concentra, intensifica la percepción de otra dimensión no menos importante, a saber, la de los ruidos, los tonos, las voces y los sonidos; en resumen: uno oye el sonido de su presencia. A diferencia de las imágenes, este sonido es a la vez fugaz, se desvanece rápidamente y se silencia, dejando de estar presente.

Durante mucho tiempo, el estudio de los sonidos de tiempos pasados apenas se tuvo en cuenta en la erudición histórica; cultivó una existencia de nicho o fue un fenómeno marginal de otros contextos de investigación. Sólo a raíz o a la sombra del giro visual aumentó el interés por los sonidos del pasado y su percepción por parte de los contemporáneos en su función social y su significado cultural, tanto en términos culturales como históricos. Entre tanto, se ha consolidado el término "historia del sonido", que esboza el examen científico de la historia del sonido y una historia de la audición que a menudo tiene un carácter interdisciplinar y hace uso de métodos históricos, así como mediáticos, musicológicos o científicos sociales, con el fin de abordar los paisajes sonoros del pasado desde muchas perspectivas diferentes.

Desde que Thomas Edison desarrolló el fonógrafo para la grabación y reproducción acústico-mecánica en 1877, los sonidos pueden conservarse y hacerse audibles de nuevo en un momento posterior. Durante los últimos casi 150 años, ha habido una gran variedad de documentos sonoros, algunos de los cuales, como "iconos sonoros", ocupan un lugar fijo en la cultura popular y de la memoria. Sin embargo, la presencia de sonidos grabados no hace posible un pasado audible. Las circunstancias de la grabación y transmisión del sonido alejan a los oyentes posteriores del sonido histórico tanto como el cambio en la percepción de lo audible.

La Historia del Sonido explora los sonidos y paisajes sonoros del pasado reconstruyendo las condiciones en las que se originan los sonidos, la percepción en su presente y su efecto. A través de enfoques de investigación innovadores, también es posible escribir una historia del sonido antes de 1877, para lo cual hay que abrir las fuentes y "leerlas" como algo nuevo. Con sus preguntas y métodos innovadores, la Historia del Sonido permite el desarrollo histórico de una dimensión esencial de la percepción humana.

Para la Historia Pública, sin embargo, la cuestión del sonido de la historia se plantea desde una perspectiva diferente. Se ha señalado que las representaciones auditivas y audiovisuales populares de la historia -especialmente los documentales y los reportajes radiofónicos, pero también los largometrajes y los juegos digitales- recurren a los documentos sonoros históricos y a su efecto de icono, pero sobre todo de forma ilustrativa. Los productores de estos productos mediáticos parten así de la base de que determinados sonidos provocan un efecto de reconocimiento entre los receptores y pueden ser localizados históricamente. Las grabaciones sonoras históricas se entrelazan con otros sonidos y forman una mezcla sonora propia de sonidos históricos e historizantes, como la música de películas, las citas habladas o los paisajes sonoros simulados que simulan el paisaje sonoro de un pasado, por ejemplo en un documental. El hecho de que el público tenga unas expectativas concretas de cómo debe sonar un pasado se hace patente cuando estas expectativas no se cumplen. Un ejemplo es la película "María Antonieta" (2006) de la directora estadounidense Sofia Coppola, que escenificó su elaborada película de disfraces en escenarios históricos, pero la ambientó con música pop, lo que le valió críticas.

Las contribuciones del mes temático "Historia del sonido" ofrecen una variedad de perspectivas sobre el pasado audible y la historia. Daniel Morat se dedica a la relación indeterminada entre la historia del sonido y la historia pública y se plantea un análisis sistemático de las formas en que lo auditivo funciona como medio de la historia de los productos mediáticos. Daniel Münch presenta los "science slams" como una nueva forma de presentación oral de la ciencia y analiza las estrategias narrativas para transmitir hechos científicos complejos al público de forma vívida. Con los podcasts, Christian Bunnenberg se centra en un formato mediático actualmente popular que también se utiliza para presentar y transmitir la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo funcionan los altavoces?

  Aunque se han producido avances significativos en el diseño y la fabricación de altavoces, los fundamentos de la tecnología de los transdu...